¿COÁGULOS EN LA MENSTRUACIÓN?

¿COÁGULOS EN LA MENSTRUACIÓN?

¿COÁGULOS EN LA MENSTRUACIÓN?

Son muchas las mujeres que tienen la regla con coágulos en el sangrado. Generalmente, estos coágulos que aparecen en la menstruación se deben a un flujo excesivo y se forman cuando los factores que actúan como anticoagulantes en el organismo no pueden mantener esa sangre en estado fluido. No suelen ser coágulos grandes ni causar dolor.
La menstruación es la expulsión del endometrio, que es la mucosa que se encuentra recubriendo el útero, como resultado de no haberse producido un embarazo.
Esta mucosa tiene como objetivo proteger y nutrir al embrión, pero al no tener que cumplir con dicha función por no haber habido fecundación, se desprenderá del útero y saldrá al exterior en forma de sangre menstrual.

Causa de los coágulos en la regla

Habitualmente el tejido endometrial no es reconocido por la mujer ya que se expulsa poco a poco. No obstante, hay ocasiones en las que puede desprenderse toda la mucosa que cubría el útero de una sola vez, aunque esta expulsión completa es muy poco frecuente. Se trata de un tejido que no se deshace al tocarlo.

No debe confundirse el desprendimiento total del endometrio, hecho poco habitual, con la expulsión de coágulos, que es algo normal en muchas mujeres.

¿Por qué́ aparecen coágulos sanguíneos en la menstruación?

Los coágulos pueden ser de tamaño pequeño o grande y suelen aparecer cuando el sangrado menstrual es muy pesado y denso. En algunas ocasiones los coágulos pueden tener color oscuro y provocar dolor más o menos intenso.

Toda la sangre que fluye en nuestro organismo tiene un factor coagulante como sistema de defensa para evitar la pérdida de sangre en situaciones determinadas como en caso de producirse una herida. Para que la sangre menstrual pueda fluir de manera libre desde el útero, éste produce un agente anticoagulante llamado plasmina.
La plasmina tiene la función de analizar y controlar a otra proteína llamada fibrina, que se fusiona con otras moléculas de fibrina y forma el coágulo blando. Cuando el sangrado de la menstruación es muy abundante la plasmina puede no ser suficiente y es cuando se forman los coágulos.

Las causas más comunes que llevan a la aparición de coágulos menstruales son:

– Desequilibrio hormonal: la alteración de los niveles normales de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) pueden ser causa de una mayor aparición de coágulos en la sangre menstrual, especialmente en adolescentes y mujeres premenopáusicas.

– Engrosamiento excesivo del endometrio: un revestimiento uterino demasiado engrosado puede llevar a la pérdida de fragmentos del mismo en forma de coágulos durante la regla.

– Aborto involuntario: si aparecen coágulos de color amarillo o grisáceo en un periodo de búsqueda del embarazo es posible que se esté produciendo una pérdida gestacional temprana.

– Endometriosis: se trata de una patología por la que se produce crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.
Miomas, pólipos o quistes: los nuevos crecimientos uterinos en forma de miomas, quistes o pólipos pueden ir acompañados de periodos menstruales abundantes con desprendimiento de coágulos.

– Anemia por deficiencia de hierro: cuanto menos hierro hay en nuestro organismo, mayores problemas tiene el útero para generar el “anticoagulante natural”.

– Problemas sanguíneos: la actividad excesiva de las plaquetas o la concentración insuficiente de anticoagulantes puede causar coágulos en el período menstrual.

– Estrés: una causa muy común del sangrado excesivo, y frecuentemente pasada por alto, es el estrés. Algunas veces, los coágulos de sangre durante el ciclo menstrual son simplemente una forma que el cuerpo tiene de desechar tejido uterino. En líneas generales, el propósito del ciclo menstrual es deshacerse de todas las toxinas y los desperdicios, que frecuentemente son expulsados, por algunas mujeres, en forma de coágulos de sangre.

Otras alteraciones crónicas como tiroides, enfermedades hepáticas o renales son a menudo causantes de menstruaciones abundantes que pueden llevar a su vez a la mala coagulación sanguínea y derivar en menstruaciones con coágulos.

Si no existe ningún tipo de patología como pueda ser anemia o endometriosis, entre otros, no hay razón para preocuparse. Sin embargo, ante cualquier dolor que supere el que generalmente acompaña a la menstruación, es conveniente hacer una visita al ginecólogo para realizar el diagnóstico adecuado y descartar cualquier tipo de patología asociada.

¿Es normal tener coágulos en la menstruación?

Sí, la mayoría de mujeres han tenido coágulos en el sangrado menstrual al menos en una ocasión y generalmente en varias. El tamaño así como el color varía entre mujeres y entre periodos de una misma mujer dependiendo principalmente de la causa.

¿Puede que los coágulos en el sangrado de la regla sean la causa del dolor de la regla?

Los coágulos en sí no causan dolor, pero normalmente aparecen cuando el sangrado es abundante y denso y esto sí puede influir en el dolor menstrual. Tanto el dolor como la aparición de coágulos pueden ser síntomas de un aumento del sangrado vaginal.

¿Cómo puedo evitar los coágulos en la menstruación?

No hay una forma o método claro para la aparición de coágulos en la regla. Sin embargo, es recomendable llevar una vida sana que permite una adecuada circulación sanguínea general. Se recomienda reducir el estrés y consumir alimentos ricos en bioflavonoides como brócoli, uvas, cítricos, cerezas, tomates o pimientos verdes para ayudar a fortalecer los vasos sanguíneos y reducir la coagulación.
Por otra parte, si la aparición de coágulos es muy común o va acompañada de dolor, es aconsejable consultarlo con el médico. Normalmente, en estos casos el especialista recetará algún medicamento que ayude a controlar el sangrado vaginal como pastillas anticonceptivas, aspirina o acido mefenámico.

¿Puede que el mioma sea la causa de los coágulos en la regla?

Sí, los miomas y los quistes pueden aumentar la aparición de sangrado o causar alteraciones en el mismo que lleven a la aparición de coágulos. En cualquier caso, tener un mioma no indica que necesariamente el sangrado vaginal tenga coágulos.

¿La menstruación con o sin coágulos favorece el embarazo?

Lo habitual es que los coágulos no afecten a la concepción. El hecho de que el sangrado vaginal tenga coágulos no indica que el embarazo será más o menos fácil de lograr. En caso de que los coágulos sean comunes y el embarazo no llegue, es recomendable consultar con el especialista por si hubiera algún problema en la receptividad del endometrio.

Fuente: ReproduccionAsistida.org


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/11/d626044053/htdocs/lilcup/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)